Historia de La Iglesia -La Importancia de la Doctrina-

Ignacio de Antioquía, Siglo XVII


Muchísima gente hoy dice que la doctrina no es importante, que solamente causa divisiones, que lo que importa es el amor de los unos con los otros. Pero, ¿a dónde nos ha llevado esta forma de pensar? No es difícil verlo, el mundo evangélico está hecho un caos y muchos han hecho de su cristianismo uno que se acomode a su manera de vivir o de pensar. La Verdad del Evangelio ha sido cambiada por mentira, y el que ha tejido esta mentira en un tapiz que se antoja ser el mejor es el diablo mismo.

La historia de las controversias es también parte importante de la Historia de la Iglesia.

Después de que los apóstoles mueren quedan directamente los llamados Padres Apostólicos, quienes fueron enseñados directamente por los apóstoles. Entre ellos están Clemente, Ignacio de Antioquía, Policarpo y Barnabás.

Los impíos buscaban formas de atacar a los creyentes, por lo que comenzaron a escribir tratados para defender su fe. Uno de los grandes apologistas fue Justino quien murió decapitado después de haber escrito una Apología de la Fe Cristiana.

Las primeras herejías que se levantaron con ímpetu en contra del cristianismo fueron el Gnosticismo (decía que Cristo nunca habitó esta tierra en forma de hombre) y el Montanismo  (enseñaba que el fin del mundo estaba cerca). estas dos corrientes comenzaron a infiltrarse en la iglesia, pero Dios levantó hombres valientes, llenos del Espíritu Santo y capacitados en la sana doctrina para defenderla.

La primera y gran controversia dentro de la iglesia surge en torno a la persona de Cristo. Unos negaban su deidad, otros su humanidad y entre los apologistas que se levantaron en contra de estas falsas enseñanzas estuvieron Ireneo y Tertuliano en el oeste del imperio Romano y Clemente y Origen en el este.

De estas grandes disputas surgen tres cosas importantes:

1. Un Credo
2. Un Canon.
3. Una Organización

CREDO

Palabra que encuentra su origen en el latín credo, que significa "Yo Creo" . ¿Qué es un credo? Un credo es una declaración de fe.  El credo que surge es conocido como el Credo de los Apóstoles, no porque ellos lo hayan escrito, sino porque resume las enseñanzas de los apóstoles.

Creo en Dios Padre, Todopoderoso Creador del Cielo y la Tierra.

Creo en Jesucristo, Su Unigénito Hijo, nuestro Señor quien fue concebido por el Espíritu Santo, nacido de la virgen María; sufrió bajo Poncio Pilato; fue crucificado, muerto y sepultado; al tercer día resucitó de entre los muertos; ascendió al cielo, y se sentó a la derecha de Dios Padre Todopoderoso. Desde allí vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos.

Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia Universal, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección del cuerpo, y la vida eterna. AMEN


CANON

En este sentido esta palabra significa "una lista" . Esto quiere decir que en este periodo es que surge la lista de los libros que habían de ser parte de las Sagradas Escrituras.


ORGANIZACIÓN

Al principio la iglesia estaba gobernada por los ancianos (presbíteros) y diáconos y todos tenían la misma autoridad. Al pasar los años las iglesias crecieron y se fueron designando hombres que estuviesen a cargo de "supervisar" diferentes regiones, para salvaguardar a la iglesia de los herejías.

"Cuando exactamente  la iglesia empezó a tener obispos, no lo sabemos. El desarrollo episcopal fue desarrollándose lentamente al igual que el gobierno de la iglesia...Cerca del año 110 la iglesia en Antioquía , de donde Barnabás y Pablo salieron a su primer viaje misionero, tenía ya un obispo llamado Ignacio, y Smyrna tenía a Policarpo como obispo..." Kuiper B.K The Church in History (p.20)

Cerca del año 200 las iglesias comenzaron  a tener mayor relación unas con otras ya que tenían en común,  el Canon de las Escrituras, el Credo de los Apóstoles y una forma de gobierno uniforme.

Espero que se animen a estudiar más acerca de este fascinante tema. Mi deseo al publicar esta serie es simplemente brindarles una pequeña introducción de diferentes eventos con el fin de despertar en ustedes el deseo de estudiar más. Pueden encontrar diferentes libros sobre este tema en la librería Faro de Gracia. 

Becky



Historia de la Iglesia -Introducción-
Año 64
Año 70, La Destrucción del Templo

Comentarios

  1. Hola Becky!! Quiero felicitarte a ti y a tu hermana por esta labor tan linda de tratar de difundir la palabra de verdad.Tambien quiero decirte que este estudio sobre la historia de la iglesia esta muy bueno, muy interesante.Gracias por compartir tus conocimientos.Un abrazo y que el Señor las bendiga y tambien a todas las personas que acostumbran a leer este blog.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por detenerte para dejar un comentario; nos encantaría oír lo que tienes que decir.

No olvides dejar tu nombre.

¿Cómo puedes registrarte?

Si no cuentas con cuenta Google; no te preocupes, puedes dejar un comentario escogiendo la opción "Anónimo"; solamente te pedimos que no olvides firmar tu comentario con tu nombre.

Gracias una vez más por tomarte el tiempo para comentar.

Entradas más populares de este blog

Santiago 1: 12 La Recompensa de la Perseverancia

Santiago 1: 1-11- Mis Reflexiones -

Proverbios 16:1-3