Santiago 1: 12 La Recompensa de la Perseverancia


"Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que aman"

Seguimos memorizando Santiago y yo deseo seguir compartiéndoles las notas del comentario de John MacArthur que estoy leyendo.

La palabra en griego para bienaventurado, Makarios, es la misma palabra que Jesús usó para empezar cada una de las bienaventuranzas en Mateo 5. Y esta palabra nos dice MacArthur, "lleva el significado, la idea de un gozo profundo e interno, una satisfacción, un gozo que solamente el Señor mismo puede dar a aquellos a quienes, por Su causa y en Su poder, han perseverado pacientemente y han conquistado las pruebas."

El varón que soporta la tentación es aquel que no deja de confiar en Dios jamás. El que persevera en medio de las pruebas es un verdadero creyente. El que persevera en las pruebas pacientemente, confiando en Dios, ése recibirá la corona de vida.

Esta corona, de la cual habla Santiago, no es una corona como aquella que usan los reyes. No, se refiere a la corona de olivos que se daba a los atletas simbolizando un triunfo perseverante.

La perseverancia  no resulta nunca en la salvación de una persona, una persona perseverante no se puede ganar el cielo, ni la vida eterna. Lo que Santiago nos está enseñando es que, una persona salva, un verdadero creyente, tiene como una cualidad inherente, natural, la perseverancia. La perseverancia en los santos es una evidencia de la vida que Dios ha dado una persona.

Esto se me hace tremendo, porque lo he visto en mi vida. Crecí siendo "cristiana", toda mi juventud la crecí en una iglesia, pero siempre estuve fluctuando. Siempre inconstante, nunca perseverante. En los últimos años, al estudiar la Palabra con diligencia, me he dado cuenta que no importa cuanto levantaba las manos o cuanto me gustaba estar en eventos de la iglesia, no era salva. La Biblia es clara, un cristiano persevera. Un cristiano verdadero, no cambia dependiendo de con quien esté. Un verdadero creyente persevera pacientemente en medio de las adversidades.

Otros versos para estudiar acerca de las recompensas que Dios ha preparado para los que perseveran son: 2 Tim 4:8; Ap 2:10; 1 Tim 6:12; 1Pedro 5:4; 1Cor 3:12-15 (por favor lean todo el contexto)

Algo más que MacArthur nos apunta en este verso tan importante es que "Santiago claramente asocia la perseverancia tenaz con un amor genuino por Dios; la perseverancia es una de las evidencias más claras de los que aman al Señor. De hecho, el que ama al Señor es lo que define a un creyente genuino. Juan continuamente relaciona el amor a Dios con la fe genuina." (ver 1 Juan 4:8; 4:16; 5:3 -no olviden leer todo el contexto- ) Pablo inclusive dice que el que no ama al Señor es maldito. (1Cor 16:22)

Vuelvo a citar a MacArthur:

"Un verdadero creyente no es aquel que en algún momento determinado hizo una profesión de fe en Cristo, sino que un verdadero creyente es aquel que demuestra su fe por un amor a Dios que permanece y que no se ve afectado, ni destruido, en las pruebas, problemas, aflicciones, sin importar que tan severas éstas sean  o cuánto tiempo duren"

La obediencia a Dios y el amor a Dios, ambas son evidencia de una fe verdadera. (para estudiar más: Juan 14: 15; 15: 9-10; 1Juan 2:5-6; 4:16; 5:1-3)



Es un buen momento, para que cada una de nosotras reflexione, y se analice a si misma para ver si está en la fe.


¡Qué el Señor nos ayude a perseverar!

Becky


**************************
Nota: Si apenas te estas enterando de este proyecto, recuerda que te puedes animar a empezar a memorizar Santiago en 17 semanas en cualquier momento. Lee más aquí.
 
Si quieres la versión para imprimir envíame un email a dailyonmywaytoheaven@yahoo.com

Comentarios

  1. Becky,

    Muchas gracias por publicar sus reflexiones! Es cierto que debemos estudiar la Palabra con diligencia. Dios usa sus reflexiones a crecer mi deseo de estudiar con mayor diligencia. Son como una exhortación para mí! Gracias, mí amiga!

    Con mucho cariño,
    Elizabeth

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por detenerte para dejar un comentario; nos encantaría oír lo que tienes que decir.

No olvides dejar tu nombre.

¿Cómo puedes registrarte?

Si no cuentas con cuenta Google; no te preocupes, puedes dejar un comentario escogiendo la opción "Anónimo"; solamente te pedimos que no olvides firmar tu comentario con tu nombre.

Gracias una vez más por tomarte el tiempo para comentar.

Entradas más populares de este blog

Santiago 1: 1-11- Mis Reflexiones -

Proverbios 16:1-3