La Madre Cristiana y la Instrucción Bíblica -parte tres-

La verdad estoy feliz de poder traducir una gran parte del artículo del escritor de los 1800's John Abbott para su beneficio, espero que sea de bendición a muchas madres cristianas, temerosas de Dios. (Pueden leer la parte uno aquí y la  parte dos aquí)

My Daily Journey -through my lens-


5. Evita introducir temas concernientes a la religión en ocasiones desapropiadas. Hay momentos en los que se ocasiona un daño grave al hablar en el nombre de la religión. Por ejemplo, tu hijo está exasperado y tú lo "sermoneas" en ese momento; eso no va a ser edificante de  ninguna manera. Es mejor, después de corregirlo, ya en la noche y al lado de su cama, cuando las pasiones se hayan apagado, arrodillarse a su lado para hablar con él de sus pasiones, de su ira y del arrepentimiento. Puedes inclusive arrodillarte al lado de su cama simplemente a orar, en silencio. Cuando su mente esté tranquila y las pasiones ya no estén a flor de piel y ya no estén gobernando sobre la razón, seguramente él te oirá y podrá pedir perdón.

Cuidado con tener conversaciones largas y tediosas de temas concernientes a Dios. La mente del niño no puede concentrarse por un periodo muy largo de tiempo en un sólo tema, sin desgastarse. Cada palabra que es hablada una vez que el niño da señales de su agotamiento es vana y hace más mal que bien. Si la madre hace buen uso del juicio común y actúa sabiamente según lo que observa, pronto va a ser una persona que no va a dejar pasar por alto las oportunidades propicias para influir positivamente a sus hijos. No hay reglas mejores que la observación y la reflexión de parte de la madre.


6. Haz de la Biblia tu libro de texto para la instrucción religiosa de tus hijos.  Que el carácter de nuestros hijos sea formado usando el modelo de héroes santos. La madre, cuando enseña con la Biblia en la mano, añade bendiciones de Dios sobre su hijo.

La Biblia es la influencia más grande que tenemos los padres. En ella se encuentran, se unen las narrativas más emocionantes y todo lo concerniente a lo que es espiritual y sagrado. Sus narrativas despiertan la imaginación del niño; está llena de incidentes heroicos, todos poderosos para mover el corazón del hombre más que cualquier otro libro u otra cosa.

A veces no tenemos suficiente fe en el poder de la Biblia. Para la madre debería de ser su manual, su armadura, un tesoro del cuál ella pueda echar mano para influir a sus hijos cada día. La mente del  pequeño escucha con atención las biografías y las historias que llenan sus páginas. Cuéntale a tus hijos la historia del Edén, de la Caída, de la maldición; de la ciudades que en una planicie se construyeron y fueron envueltas en el fuego del juicio de Dios; de Samuel, de José, de Moisés, de David, de Rut y de Daniel. Lee a tus hijos estas narrativas con la belleza y profundidad con que fueron inspiradas y despertarás en ellos un deseo profundo en sus mentes de saber más. Los estarás advirtiendo en contra de la vileza de la infidelidad, usando argumentos más potentes que cualquier otra demostración o ejemplo filosófico.

La madre no debe de ceder el privilegio de enseñar a sus hijos en las verdades Bíblicas a otros -ni al maestro de la escuela dominical, ni al pastor de la iglesia- Aún cuando ella esté muy agradecida por ellos, debe recordar que el privilegio es suyo, particularmente suyo, es un privilegio inestimable que le pertenece a ella - un privilegio que nadie puede o debe quitarle, es el de tomar la mano de su hijo y llevarlo ante el Salvador. La voz amorosa de la madre debe de ser la que guía la mente de su hija al jardín de Dios en lo alto, a sus mansiones celestiales, a sus aguas tranquilas, a sus pastos verdes, al inagotable gozo. El tono tierno de la madre también debe ser el que hable de las terribles consecuencias de pecar en contra de un Dios justo, del dolor y la desesperación que consumen como el fuego que no se apaga o el gusano que no se muere al pecador que no se arrepiente. Para hacer ésto, la Biblia debe de ser siempre el almacén de instrucción religiosa. La Biblia es el poder de Dios.

7. Al enseñar a tus hijos de las Escrituras, que tu meta sea interesarlos en las verdades morales que las narrativas conllevan.
Hay muchas partes de este libro Santo que los niños desde muy temprana edad pueden entender y apreciar. Otras, debido a su estilo o el tema que conllevan, van a ser de más provecho para mentes maduras. Es necesario, de cualquier manera, leer y explicar toda la Biblia a nuestros hijos. Inclusive es de gran importancia enfatizar la memorización de las partes que son más entendibles para ellos desde muy temprana edad, para que estas palabras memorizadas vengan a su mente en los años futuros. Es de gran importancia recordar que la meta delante de nuestros ojos al enseñar a nuestros hijos la Palabra de Dios, es afectar su corazón. Y sería muy bueno que cada madre hiciera una pausa aquí y se preguntara, "¿Qué deber moral me estoy  empeñando en inculcar en mis hijos ahora? ¿Qué efecto práctico en el corazón y en la conducta de mis hijos estoy tratando de producir con esta lección?"

Preguntar a un niño preguntas tales como ¿Quién fue el primer hombre? o ¿Cuál es el nombre del hombre que ha vivido más años? o ¿Quién mató a Goliat? pueden ayudar al niño a pronunciar o escribir diferentes palabras.pero no le está dando ninguna educación religiosa. Puede sí, contribuir a que tenga una mejor memoria pero no hace nada para promover piedad en su corazón. No quiero decir que está mal saber esas respuestas pero quisiera que los padres entendieran lo que es verdaderamente necesario. El que nuestro hijo sepa dar las respuestas correctas no es para presumirlo ante los demás y así alimentar su ego y vanidad. Si nuestro hijo se sabe estas respuestas pero el saberlas no le ha ayudado por ejemplo, a saber escoger buenas compañías, entoces no hemos entonces dado una instrucción religiosa adecuada.

***********************************









Traducción©Becky Pliego 2011 Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Santiago 1: 12 La Recompensa de la Perseverancia

Santiago 1: 1-11- Mis Reflexiones -

Proverbios 16:1-3