El Primer Villancico de Navidad



Spurgeon predicó este sermón titulado "El Primer Villancico de Navidad" el 20 de  Diciembre de1857, y he escogido algunas citas para incitar su interés, y su deseo de estudiar el Misterio más grande de la historia, La Encarnación del Señor.

"¡Gloria a Dios en las Alturas, y en la tierra paz, Buena voluntad para con los hombres!" Lucas 2: 14.

"Los ángeles cantaron algo que los hombres podían entender (algo que los hombres deben entender), algo que hará que los hombres sean mejores si lo entienden. Los ángeles estaban cantando acerca de Jesús que nació en el pesebre. Debemos ver su himno como construido sobre este cimiento. Cantaron de Cristo, y de la salvación que Él vino a traer a este mundo. Y lo que dijeron de esta salvación fue esto: dijeron, primero, que daba gloria a Dios; en segundo lugar, que daba paz al hombre; y, en tercer lugar, que era una señal de buena voluntad de parte de Dios para con la raza humana."

"¿Cuál es la instructiva lección que se debe aprender de esta primera sílaba del canto angélico? Pues es esta: que la salvación es la suprema gloria de Dios. Él es glorificado en cada gota de rocío que destella al sol en la mañana. Él es engrandecido en cada flor del bosque que florece en la maleza, aunque su hermosura no sea vea, y gaste su dulzura en el aire de la floresta. Dios es glorificado en cada pájaro que gorjea en el ramaje; en cada oveja que salta en el prado. ¿Acaso los peces en el mar no le alaban? Desde el diminuto pececillo hasta el gigantesco Leviatán, todas las criaturas que nadan en el agua ¿no bendicen y alaban Su nombre? ¿Acaso no todas las criaturas le enaltecen? ¿Hay algo bajo el cielo, excepto el hombre, que no glorifique a Dios? ¿Acaso no le exaltan las estrellas, cuando escriben Su nombre en el azul del cielo con sus letras doradas? ¿Acaso no le adoran los rayos cuando desparraman su brillo en flechas de luz que atraviesan la oscuridad de la medianoche? ¿No le ensalzan los truenos cuando vibran como tambores en la marcha de los ejércitos de Dios? ¿Acaso no le exaltan todas las cosas, desde lo más diminuto hasta lo más grande? Pero, canta, canta, oh universo, hasta cansarte, aunque tú no puedes aportar un canto tan dulce como el cántico de la Encarnación. ¡Aunque la creación sea un órgano majestuoso de alabanza, no puede alcanzar el compás del cántico de oro: Encarnación! Hay más en la encarnación que en la creación, más melodía en Jesús en el pesebre, de la que hay en mundos sobre mundos que despliegan su grandeza alrededor del trono del Altísimo.

Haz una pausa, cristiano, y considera esto por un minuto. Ve cómo cada atributo es engrandecido aquí. ¡Mira cuánta sabiduría hay aquí! Dios se vuelve hombre para que Dios pueda ser justo y justificar al impío. ¡Contempla qué poder!, pues ¿hay un mayor poder que el que puede esconder el poder? ¡Cuán grande poder es que la Deidad se desvista y se haga hombre! Contempla cuán grande amor nos es revelado así cuando Jesús se hace hombre. ¡Contempla qué fidelidad! ¡Cuántas promesas se han cumplido en este día! ¡Cuántas solemnes obligaciones han sido saldadas en esta hora! Mencionen un atributo de Dios que no esté manifiesto en Jesús, y su ignorancia será la razón del por qué no lo han visto. El todo de Dios es glorificado en Cristo; y aunque alguna parte del nombre de Dios esté escrito en el universo, aquí es donde se lee mejor: en Él que era el Hijo del Hombre, y, sin embargo, era el Hijo de Dios."

 "Ahora, hermanos míos, aunque nosotros, como sucesores de los puritanos, no guardamos el día en ningún sentido religioso, y no le reconocemos nada especial sino que lo consideramos un día cualquiera: creyendo que cada día puede ser una Navidad, como debe serlo, y deseando hacer que cada día sea una Navidad, si se puede, sin embargo debemos de dar el ejemplo a los demás de cómo comportarse ese día; y especialmente porque los ángeles dieron gloria a Dios: hagamos lo mismo."

 Becky
 
 Gracias a Petra por referirme a este sermón.
Aquí puedes leer este sermón completo. 


Otras entradas en esta serie:

El Gran Cumplimiento de La Promesa
Celebrando la Encarnación del Señor, ¿Qué es la Navidad?

*************************

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Santiago 1: 12 La Recompensa de la Perseverancia

Santiago 1: 1-11- Mis Reflexiones -

Proverbios 16:1-3