Jonás, ¿Una Historia de Niños? -Parte Tres-

Jonás en el Mar; Albert P. Ryder c. 1885- 1895


"Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches" (1:17)


Pero... 

Jonás trató de huir de Dios, de esconderse del Omnipresente, pero Dios no lo iba dejar.

Y la historia no nos dice como es que Jonás sobrevivió en el vientre del pez, Tchividjian nos recuerda que "el enfoque de la historia no es Jonás y el pez, sino Jonás y Dios. No es acerca de como sobrevivir físicamente, sino de como renacer espiritualmente"

"Entonces oró Jonás a Jehová desde el vientre del pez" (2:1)

En su desesperación Jonás oró como David (Salmo 34:6), como Anna (1 Samuel 1:10), como Jeremías (Lam. 3: 54-56), como Jesús (Lucas 22: 44)

"En su desesperación, Jonás ora - exactamente como Dios quiere que oremos en tiempos así : '¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración" (Santiago 5:13)"

Tchividjian nos explica que la oración de Jonás en los versículos 1-9 del capítulo 2, tiene un gran paralelo con los Salmos de David. Me encanta detenerme aquí y reflexionar que Jonás conocía la Palabra de Dios y en el tiempo de la desesperación pudo echar mano de lo que tenía guardado en su corazón y entonces su oración estuvo basada en las Escrituras.

"Lo que el Salmo de Jonás declara enfáticamente es: "¡Dios oye mis oraciones!" 


Es de notar que Jonás reconoce la soberanía de Dios y no culpa a nadie de su situación; él sabe que los marineros fueron instrumentos en las manos de un Dios soberano cuando dice en el verso 3:

"Me echaste a lo profundo. en medio de los mares,
y me rodeo la corriente."

En medio de la desesperación, Jonás no perdió de vista en ningún momento que Dios es soberano. Podemos aprender, entonces,  que es importante traer a nuestra vida de oración nuestra teología (por eso es de gran importancia estudiar y estar asidos de la sana doctrina), para no dejarnos llevar por las emociones que podamos experimentar en medio de las situaciones de desesperación.

Siempre le digo a mis hijos cuando leemos las historias de la Biblia que nos son más familiares que las lean "como si no supieran el final", que las lean como si estuvieran dentro de la historia sin saber el desenlace que ésta tendrá.  Jonás, en este momento de la historia, no sabe que el pez lo va a vomitar tres días después, ni siquiera lo imagina.

"El vientre del pez no era la prisión de Jonás ni su ataúd, sino un hospital temporal para su alma y un lugar de protección para su cuerpo enmedio de las profundidades del océano. Es bueno para Jonás estar ahí. Dios se está asegurando que su siervo indigno se de cuenta de que su liberación es inmerecida" 

En el versículo 9 veo algo sorpresivo, pero recuerden que no debemos olvidar que Jonás no sabe lo viene en el versículo 10. Jonás está listo para ofrecer acciones de gracias desde el vientre del gran pez. En medio de su agonía alaba a Dios. No espera y glorifica a Dios de quien viene su salvación.

" Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra" (v.10)

Dios gobierna. Él es soberano y la historia no termina aquí, Dios tiene más que trabajar en la vida de su profeta.

Ahora, no podemos leer esta historia sin ver a Jesús. Jesús dijo:

"Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches."(Mateo 12:40)

Lo que le sucedió a Jonás, el hecho de estar tres días y tres noches en el vientre del gran pez era una sombra de lo que había de venir en la vida de Jesús. Él iba a ser sepultado y al tercer día resucitaría.

Jesús salió de la muerte victorioso. ¡Él venció a la muerte con su muerte y resurrección!

La historia no acaba aquí para Jonás, sigue. (esta serie continua aquí...)

Becky




Vale la pena ver también este cuadro de Jonás pintado por Dennis McGeary.

Un gran sermón de Charles Spurgeon basado en Jonás 2:9  está aquí (es el sermón #131 titulado "La Salvación es de Jehová" y vale muchísimo la pena leerlo.


Un gran libro para estudiar es éste:

Comprar en Faro de Gracia

















El libro que yo estoy leyendo ahora es:

Monergism Books
















Puedes leer la parte dos de esta serie aquí y la uno aquí.

Comentarios

  1. Hola Becky, gracias por estos post de Jonás,han sido de gran edificación para mí.
    Te pongo el link del sermón de Spurgeon, ya que el que tu pusiste te manda al temario general, pero este link es del sermón que tú recomiendas.
    http://www.spurgeon.com.mx/sermon131.html

    Besos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por detenerte para dejar un comentario; nos encantaría oír lo que tienes que decir.

No olvides dejar tu nombre.

¿Cómo puedes registrarte?

Si no cuentas con cuenta Google; no te preocupes, puedes dejar un comentario escogiendo la opción "Anónimo"; solamente te pedimos que no olvides firmar tu comentario con tu nombre.

Gracias una vez más por tomarte el tiempo para comentar.

Entradas más populares de este blog

Santiago 1: 12 La Recompensa de la Perseverancia

Santiago 1: 1-11- Mis Reflexiones -

Proverbios 16:1-3