El Fruto de Sus Manos -Parte 3-


  

 Saludos a todas y que bueno que siguen con nosotras  en esta  aventura  literaria, en la que estamos leyendo juntas y comentando el libro El Fruto de Sus Manos de Nancy Wilson.

  La receta que hoy deseo compartir con ustedes es la de un pay de limón muy fácil, pero tiene un buen tip, ¡disfrútenlo! La receta la pueden ver aquí.
                
 Capitulo  5.   Contentamiento
 
Cuan cierto es que  siempre es mas fácil ver el pecado en otras personas y no el pecado  nuestro y esto trae  como consecuencia una  errónea  confesión de pecados  y es tan  certero el   comentario de Nancy Wilson en cuanto a la   introspección enfermiza que podemos  llevar  a cabo  en nuestras  vidas reaccionando con auto acusaciones,  no respondiendo al Espíritu Santo y pareciera que el creer que  soy tan  mala y miserable es  una  señal de humildad y piedad   pero en realidad es tan solo  una actividad egocéntrica, egoísta de auto compasión  que no está esperando gracia, fuerza y perdón de Cristo;  no se está diciendo que  no debamos reconocer nuestra condición pecaminosa y vil, pero en la proporción  que el Espíritu Santo nos lo muestre y con la esperanza puesta en  Cristo. Tenemos con sabiduría buscar los momentos adecuados  para auto evaluar nuestras vidas,  para evitar que  las faltas del día  nos distraigan de nuestro  verdadero pecado  y terminemos el día  auto condenándonos por lo que hicimos  o dejamos de hacer, recordemos que la condenación no viene de Dios, Él  disciplina y perdona, se deleita en mostrar misericordia y Él es Padre de  Consolación.

Un dolor  según Dios  produce arrepentimiento; un dolor según el mundo produce muerte.  


"Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte." 2 Cor. 7: 10

       
 Debemos confesar nuestros pecados,  hacer lo necesario para restituir si hubo algún daño y luego creer que hemos sido perdonadas,  no obsesionarnos con ellos. 

Me encantó la frase final de este tema:


 “Cuando te veas   confrontada  con tus pecados y faltas,  mira a Cristo y dale gracias por una  justificación perfecta


 Esta parte del tema nos lleva  a ver como  la cultura de este tiempo es  idolatrar la belleza y la salud y cuando  alguien deja  de vivir para la gloria de Dios y vive  para glorificarse a sí mismo,  entonces la muerte  y la enfermedad son sus  enemigos.

 Las mujeres estamos tan propensas y susceptibles a  temer  a  la  vejez, a la enfermedad y a la muerte   y esto  debido en gran parte a todo lo que llega a nuestros ojos y oídos , “ debes estar bien, sana, joven y  bella”, que  olvidamos  que todo esto es parte de la vida y en lugar de vivir con  temor  debemos pensar que   la enfermedad y aun la muerte misma  es un medio que Dios  puede  usar para  enseñarnos   paciencia, persistencia, compasión confianza, gratitud, y contentamiento; a muchas   de nosotras nos cuesta   reconocer que estamos en situaciones  “difíciles de salud”  y  que  el ocaso de nuestras vidas  está cada día mas cerca y que debemos hallar el contentamiento  y  si somos hijas de Dios  sabremos que Él hará que TODO  ayude para bien y esto incluye la enfermedad, las dolencias y la muerte.  

Cuando   nos enfrentamos a situaciones de enfermedad y muerte  en nuestro cuerpo o  en nuestro derredor, esto debiera recordarnos ¡Cuan  frágiles somos y recordar nuestra propia finitud! Esto no significa que  debemos  olvidarnos de cuidar nuestra salud, tomar vitaminas, visitar a los médicos, hacer lo propio para cuidar nuestros cuerpos, pero que esto no sea nuestro reposo, sino  que reposemos en Cristo.

Capitulo  6.   El Gobierno de la Casa.

   Yo me quedaría con este pensamiento de la autora y lo pondría en  presente y en primera persona:


 “Mientras reflexiono, me doy  cuenta de que lo he sabido siempre. Dios me ha llamado a ser  esposa, madre y ama de casa , debido a esto,  todas las cosas cotidianas que hago quedan  santificadas, consagradas, están  llenas  de propósitos ,  que son  honrosas  para Dios y yo debo ofrecérselas a Él , además  debo encontrar  contentamiento y satisfacción  al saber que   estoy haciendo estas  cosas para el Señor”


 Si logro ver así los deberes, estos dejaran de ser una tarea enojosa y se convertirán  en un gozo y un deleite y entonces el  subtítulo de este capítulo será una realidad “Deberes  alegres”. El hogar y los niños son la gran prioridad  y  son un trabajo que exige dedicación completa, planificación, resistencia y un corazón consagrado al trabajo.

 Así  como el trabajo  es “Como  para el Señor”, Así nuestro reposo también debe serlo y cuidarnos de no estar ociosas, ya que  el ocio nos puede llevar a muchos pecados como  el chisme y a ser entrometidas y lo grave es que la Escritura pone estos pecados a la altura de otro.


  Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entrometerse en lo ajeno” 1a.Pedro  4 :15 


  Nancy  da una buena definición de una mujer entrometida: Una mujer que  disfruta  con los asuntos de otras personas. Es alguien que siempre quiere  recoger y pasar información ¿Has conocido a alguien así?  

 Recordemos que   no solo es pecado llevar la información, sino también el saberla y esto no significa  que no debamos interesarnos por  otras personas, pero como  en todo,  hay que examinarnos  para saber cual es nuestra verdadera intención  al  saber ¿llevarlas en oración o solo enterarnos? Y si sabemos  que  alguien es entremetida  o como decimos “medio comunicativa”  es mejor guardar nuestra distancia para así guardar nuestro corazón.

Y esto se hila perfectamente al siguiente tema tratado en el libro, las “Amigas”



 "El justo no solo debe escoger a sus amigos, sino además debe hacerlo con cuidado."
             Proverbio 12.26


 No podemos llamar a cualquier persona “amiga”, la palabra está tan desgastada que  ha perdido su esencia y  nosotras como cristianas   debemos analizar  a quienes llamamos amigas y el porqué de  buscar su amistad  ya que pueden ser amistades que en poco nos aprovechan y que no nos ayudan en nuestro proceso de santificación, sino que por  el contrario nos complican, son, como dice la autora, amistades poco prudentes y mal escogidas. Tal vez hay amistades de otras épocas de nuestra vida, pero si nuestro fin no es compartirles  el evangelio,  debemos considerar poner fin a ellas. Tampoco el plan es buscar amistades “súper espirituales” o amistades que  nos sirvan para sustituir la amistad  del marido. Si tienes marido, él debe ser tu mejor amigo. Debemos  buscar amistades  que  sean de enseñanza y aliento, y también ¿por qué no, de camaradería y mutua edificación?, la amistad debe darse  de  manera natural, sin forzar nada.  Busca  mujeres  cristianas y cordiales, pero obviamente trata tú de ser también así.

     
                No subestimes el efecto de tus amistades en tu vida  cristiana


En relación al tema de la posesión del hogar,  sabemos que todo lo que tenemos es dado por Dios y con esto en mente deberíamos mantenernos humildes (sabiendo que no lo merecemos), contentas (sabiendo que no lo merecemos) y agradecidas (sabiendo  que no lo merecemos) y esto nos protege de las tentaciones de la  arrogancia, de la envidia y de la ingratitud.

 Debemos aplicar nuestra  perspectiva cristiana  aún en la manera en que hermoseamos, administramos, limpiamos y decoramos nuestro  hogar  de una manera que honre a Cristo y  esto debería de ser una extensión  práctica de lo que creemos que es Verdad de Dios (Santo, Justo, de orden, no caótico )  y de Su  mundo, y manifestar que todo es posesión de él

Nos vemos la próxima semana.

Fabiola.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Santiago 1: 12 La Recompensa de la Perseverancia

Santiago 1: 1-11- Mis Reflexiones -

Proverbios 16:1-3