Educación Clásica -Parte I-

Porque algunas personas me han pedido que escriba de este tema, he pensado comenzar una nueva serie en este espacio, acerca de la Educación Clásica.

¿Cómo llegamos aquí?

Educar en casa en México no es nada común, pero educar  en casa siguiendo el modelo de la Educación Clásica es menos común.

Nosotros comenzamos nuestro trayecto en la educación en casa, con ACE, pero ese mismo año, leí dos libros que transformaron mi forma de ver la educación, The Well Trained Mind de Susan Wise Bauer y Recovering the Lost Tools of Learning de Douglas Wilson; y desde ese momento mi esposo y yo supimos que este camino era el que queríamos tomar para nuestros hijos.

Encontré un artículo buenísimo, de una de las familias que han sido pioneras en esto de la educación clásica, Los Bluedorn, ya traducido al español en su página, titulado, ¿Qué es el Trivium? Éste es un artículo tan bien traducido, tan completo y tan bien explicado que vale la pena leerlo para entender más sobre la Educación Clásica, sus metodos y objetivos.



En el día a día, la Educación Clásica se ve así:

Lectura y más lectura y luego... análisis de la lectura y luego...más lectura.

Es verdad, el centro o la diferencia más notable entre este método y otros es la importancia que se le da a la lectura. Y ¿qué leemos? leemos los grandes clásicos y los estudiamos dentro de su contexto histórico y social.

Estudiamos la historia universal, poniendo mucho más enfásis en la cultura del oeste, porque finalmente es la que ha influenciado el mundo, el pensamiento,  y las leyes del mundo en el que vivimos hoy, pero todo lo leemos a la luz de la Palabra de Dios.

La historia la dividimos generalmente en tres periodos de cuatro años cada uno; lo que quiere decir que estudiamos la historia universal tres veces en orden cronológico antes de salir hacia la universidad.

En cada periodo estudiamos los eventos pivotales y leemos (no de un libro de texto) acerca de estos eventos. Por ejemplo, cuando tu hijo (a) está en primero de primaria, estudias  el mundo antiguo, desde la creación hasta la caída de Roma. Lees de la Biblia, de los egipicios, de los griegos y de los romanos de diferentes fuentes, (no de un libro de texto); lees la historia de Gilgamesh, la Iliada y la Odisea, todo esto en versiones juveniles, y cuando vuelva a encontrar este periodo tres años después, volverá a leer éstos pero usando diferentes versiones (más complejas) hasta que, cuando en su último año, lea el original, sin  ningún temor, ya que el tema, la historia, los personajes, la trama y el contexto han sido siempre familiares para ella.

Y algunos se preguntarán, "¿Pero no acaso al exponer a mi hijo(a) a la mitología, a la fantasía de otras culturas, a sus costumbres paganas lo puedo confundir terriblemente sobre lo que es la  Verdad? Éste pues, será el siguiente tema de esta serie.

Mientras les quiero recomendar leer el artículo que mencione antes, ¿Qué es el Trivium? de los Bluedorn  y este ensayo de Dorothy Sayers titulado, Las Herramientas Perdidas del Aprendizaje que fue lo que revivió la idea de tomar el Trivium Medieval como un modelo posible a seguir en nuestros días.




La parte dos de esta serie está aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Santiago 1: 12 La Recompensa de la Perseverancia

Santiago 1: 1-11- Mis Reflexiones -

Proverbios 16:1-3