Cómo Enfrentar Las Pruebas Pacientemente. Memorizando Santiago -Semana 16-

Shiloh Photography © usada con permiso

Santiago 5:8-14

7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.

8 Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.

9 Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta.

10 Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.

11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.

12 Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.

13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.

14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.

John MacArthur, a partir de los versículos 7-8 del capítulo 5 de Santiago, nos hace ver 6 perspectivas prácticas que habilitan al creyente para perseverar en las pruebas:

1. Anticipar la venida del Señor (v. 7-8)

El estudiar acerca de los eventos de los últimos tiempos, debería de llevar al creyente a tener esperanza, a que tengamos nuestros ojos puestos en lo eterno, a que perseveremos en santidad.

Así como el labrador espera ver el fruto de su trabajo dependiendo solamente en la Providencia Divina, así nosotros también, esperamos ver el fruto de nuestra perseverancia que depende sólo de la Providencia de Dios.

"No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos." Gálatas 6:9
No perdamos la paciencia, no nos cansemos, si no desmayamos en el día a día, en la prueba, segaremos y veremos al Señor.

Ahora, ¿cómo anticipamos la venida del Señor? Afirmando nuestros corazones; determinando con toda firmeza no darnos por vencidos ante la severidad de las pruebas, y sin olvidar que nuestra esperanza está bien fundada en la venida del Señor.

Aquí vemos claramente un ejemplo de como Dios nos llama a la acción, la responsabilidad del hombre ante Él es algo que no podemos negar.


2. Reconocer el juicio de Dios. (v. 9)

La venida del Señor trae esperanza al creyente, pero para el impío juicio; y ésto es algo que no  podemos olvidar.

Cuando atravesamos pruebas, muchas veces perdemos la paciencia y una muestra clara de que esto está sucediendo, es que nos comenzamos a quejar unos con otros. Comenzamos a murmurar aún en nuestro corazón, hasta el punto de  reflejar actitudes amargas ante los que están cerca de nosotros.


3. Seguir el ejemplo de los siervos de Dios. (v. 10)

Qué importante es leer y estudiar acerca de la vida de los profetas, de los apóstoles, de los padres de la iglesia, de tantos mártires que a lo largo de la historia, han perseverado aún hasta la muerte.

"Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.." Hebreos 12:1

4. Entender la bendición de Dios (v. 11a)

La bendición de Dios no es precisamente la ausencia de angustias, sino la gracia para perseverar en medio de las más grandes angustias.

MacArthur dice,

"Las bendiciones de Dios no vienen sobre los que hacen cosas grandes, sino sobre los que perseveran"


5. Entender los propósitos de Dios (v.11b)

Santiago nos dice que veamos a Job y que veamos el fin de su historia; que nos acordemos de cómo el Señor es compasivo y muy misericordioso con los suyos.

Si leemos con atención la vida de Job (y sería buenísimo leerla esta misma semana), vemos al menos cuatro propósitos divinos en todo el sufrimiento de Job (y de nosotros)

1. Probar su fe para ver si era genuina.
2. Truncar las intenciones que Satanás tenía de destruir la fe de Job.
3. Fortalecer la fe de Dios y permitirle ver a Dios con mayor claridad.
4. Aumentar las bendiciones en la vida de Job.

"Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados." Romanos 8: 28

6. Considerar el carácter de Dios (v. 11c)

Santiago cierra su exhortación animando al creyente a poner sus ojos en el carácter de Dios. En todas sus pruebas, en todas, los creyentes pueden descansar seguros sabiendo que el Señor es muy misericordioso y compasivo.

Los que permanecen fieles a pesar de las pruebas, los que perseveran pacientemente podrán decir con el Salmista,

"Cantad a Jehová, vosotros sus santos,
Y celebrad la memoria de su santidad.


Porque un momento será su ira,
Pero su favor dura toda la vida.
Por la noche durará el lloro,
Y a la mañana vendrá la alegría"

Salmo 30: 4-5

Becky

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Santiago 1: 12 La Recompensa de la Perseverancia

Santiago 1: 1-11- Mis Reflexiones -

Proverbios 16:1-3