Proyecto: Meditando De Día y de Noche



Parecía que sería imposible memorizar la epístola de Pablo a los Filipenses en 16 semanas; pero tomé el reto y el domingo de Resurrección tenía el último versículo memorizado. Memorizar la Palabra de Dios  es algo que he venido haciendo en los últimos dos años (en este blog he compartido de esto varias veces), pero ésta es la primera vez que memorizo un libro completo.

La verdad es que no, no tengo más "puntos a favor" en mi vida cristiana por haberlo hecho, ni va a haber una cena especial en el cielo para los que tengan más versículos memorizados; tampoco soy más espiritual; y por si acaso se lo preguntan, tampoco me salieron alas, ni tengo un brillo especial en los ojos por haberlo hecho.

Si tú eres una mujer creyente, debes de conocer la Escritura para creer en ella. Sabes que el Salmo 1, por ejemplo, nos habla de las bendiciones que hay para el que habita en la Palabra de Dios, para el que medita en ella de día y de noche. Pero, ¿de verdad conoces la Palabra de Dios?, ¿meditas en ella de día y de noche?, ¿eres diligente en estudiarla?.

Pedimos sabiduría a Dios para educar a nuestros hijos, para ser buenas esposas, para ser buenas hijas, pero no somos diligentes en buscar la sabiduría de Dios en el único lugar  que es posible encontrarla, en la Palabra Santa de Dios. Preferimos muchas veces tomar un café con una amiga y pedirle consejo a ella antes que escudriñar las Escrituras. Y  cuando una amiga nos viene a pedir consejo, rápidamente damos nuestra opinión sin usar la Palabra de Dios.

Quiero animarlas a que juntas empecemos un proyecto nuevo:  Meditando de Día y de Noche. En este proyecto vamos a memorizar diferentes porciones de la Escritura hasta memorizar un libro completo.(Y acuérdense  que el hacer esto no nos va a dar ningún mérito extra.)

No vamos a memorizar versículos aislados, porque eso hace más daño que bien ya que los versículos fuera de contexto terminan siendo usados para nuestro provecho. Los tomamos como tomamos nuestras vitaminas cada día, para sentirnos mejor; o como una aspirina para tratar de quitarnos el dolor de cabeza al momento. Por ejemplo, ¿qué tal el verso de Filipenses? Sí ése que te aprendiste desde que eres niña en la escuela dominical....

"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece." (4:13)

Ese versículo no es para animar a tu hijo a que puede sacar mejores calificaciones en matemáticas, o a tu hija a que puede ganar la competencia de ballet si está en Cristo. No, ¡es para algo mejor! El contexto es claro, no hay lugar a dudas, Pablo habla del contentamiento en todas las circunstancias. En la abundancia y en la escasez, en las persecuciones y en tiempos de paz. No habla de logros personales en ningún momento. Esto quiere decir que podemos usar este verso en contexto, para enseñarnos primeramente a nosotras mismas, a que cuando no podemos ir a comer a un restaurante, o no podemos comprar carne, o no nos alcanza para unos zapatos nuevos para nuestro hijo podemos ser fortalecidas en el Señor para vivir agradecidas y con contentamiento. Significa también, que las tentaciones de vivir en una época próspera en tu vida las puedes vencer en Cristo. Este verso, no se refiere a mis logros personales jamás. Que no se nos olvide que el personaje principal en la Biblia no somos nosotras mismas, sino Cristo. (Lee el contexto aquí)

"Pero, ¿a qué hora lo voy a hacer?", es tu pregunta. "No tengo ni tiempo, ni buena memoria" es lo que decimos, pero la sorpresa es que vas a ver que se requiere menos tiempo del que crees, y tu memoria te va a sorprender.

En el día hacemos muchas cosas, desde tender la cama, preparar el desayuno, lavar y doblar ropa. Manejamos a las clases de deporte de nuestros hijos, esperamos en la línea del banco, caminamos a la tienda,  hacemos ejercicio (bueno... no todas),etc... en todos estos momentos nuestras manos y nuestro cuerpo están ocupados pero nuestra mente no. Es justo en todos estos momentos que vamos a memorizar la Palabra. ¿Ya vez? El tiempo ya lo tienes, sólo vas a aprender a disciplinar tu mente para en esos momentos memorizar la Palabra que da vida. Ahora, mientras cocinas o lavas la ropa ya no vas a dejar que tu mente se distraiga con pensamientos que no te edifican y que no glorifican a Dios, sino que solo alimentan tu amargura y descontento.

Cuando memorizamos capítulos completos de la Biblia o libros enteros lo hacemos de una manera ordenada y es mucho más fácil recordarlos. En cambio, cuando nos sabemos muchos versículos fuera de contexto, "promesas que nos convienen" terminamos por tener nuestra mente igual que el cajón de la cocina. No sabemos ni por donde empezar para ordenarlo.

¿Qué es lo más difícil de memorizar la Palabra?  El reto de vivirla.

La recompensa que yo he experimentado en mi vida es el hermoso privilegio de tener la Palabra de Dios en mi boca y en mi corazón redarguyéndome en todo tiempo.

Recuerdo también aquellas veces cuando mi vida no estaba de verdad fundada en la Palabra sino en alabanzas emocionales, que en mi coche, y con la música a todo volumen cantaba a Dios hasta llorar. Ahora no hago eso, ahora en el coche y en mi cuarto al repetir con mis labios y meditando en mi corazón la Palabra de Dios, mi corazón ha sido quebrantado, ya que es solamente a través de las Sagradas Escrituras que Dios nos habla hoy (sí, eso dice la Biblia).


Por ahora, espero haberlas dejado entusiasmadas. Lleven esto en oración al Señor, y mañana nos vemos con nuestro primer proyecto. No, no es un libro entero, es un Salmo y no es el 119.

Becky

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo!! Yo me he aprendido el libro de Tito, Probervios 31, Salmo 1 y ahora estoy por terminar 1a Juan. Es una bendicion y un gran reto, porque como dice Becky, al apagar el radio en el coche e ir recitando La Palabra Dios esta hablando a mi corazon CADA VEZ que lo hago, y es un reto vivir lo que estoy memorizando!! SI SE PUEDE!!

    ResponderBorrar
  2. Becky: me quiero unir a este reto.. pero me dá cosa pensar que quizá no lo logre :( pero creo que puedo intentarlo, y siendo sincera si pienso.. a qué hora? y de acuerdo complétamente en que sacar los versículos de contexto trae doctrinas equivocadas completamente....
    Saludos y sigo leyendo la siguiente entrada.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por detenerte para dejar un comentario; nos encantaría oír lo que tienes que decir.

No olvides dejar tu nombre.

¿Cómo puedes registrarte?

Si no cuentas con cuenta Google; no te preocupes, puedes dejar un comentario escogiendo la opción "Anónimo"; solamente te pedimos que no olvides firmar tu comentario con tu nombre.

Gracias una vez más por tomarte el tiempo para comentar.

Entradas más populares de este blog

Santiago 1: 12 La Recompensa de la Perseverancia

Santiago 1: 1-11- Mis Reflexiones -

Proverbios 16:1-3