Leer Con Tus Hijos - Un Gran Regalo-

Leer, leer, leer... todas sabemos que importante es inculcar en nuestros hijos el hábito de la lectura; pero como mamás que educamos en casa tenemos que detenernos y ver como es que vamos a inculcar este hábito en nuestros hijos.



Una cobijita en un rincón en el sillón de la sala, alrededor de una mesa en el jardín o todos encaramados en la cama de papá y mamá para leer es en dónde empieza la aventura.

El hábito de lectura en nuestros hijos no empieza cuando nos ven leyendo, ni cuando les compramos libros de su agrado; el hábito de una buena lectura empieza cuando leemos con ellos. Cuando dedicamos horas a leerles en voz alta buena literatura; empieza cuando hacemos de ese tiempo un tiempo especial en el que juntos descubrimos mundos y leyendas,  mundos mágicos y personajes históricos inolvidables.

Recibí en el correo dos preguntas, "¿Qué nos conviene leer a nuestros hijos?"  y "¿Cómo debemos de leer?" a lo cuál prometí responder aquí.

Primero, como base primordial de toda educación Cristiana, debemos de leer la Biblia a nuestros hijos, desde muy pequeñitos hasta el último día que estén en nuestro hogar. Sin el estudio de la Palabra no podemos aprender a pensar bíblicamente. Deseamos que nuestros hijos piensen diferente a los no creyentes pero no invertimos el tiempo necesario para enseñarles la Palabra.

El estudio de la Palabra es primordial en la vida de todo creyente,  y si queremos crear niños lectores, ¡cuán importante es que la Palabra sea el filtro a través del cuál analicen lo que leen!

Ahora, tengamos cuidado de no leerle a nuestros hijos la Palabra Santa de Dios como si estuviéramos leyendo cualquier libro de historietas. Cuidado con los libros de animalitos que cuentan las historias bíblicas, cuidado con los vegetales que presentan a los personajes bíblicos de una manera absurda, cuidado con los libros que cuentan las historias bíblicas enfocadas en el hombre. (He visto, por ejemplo, Biblias ilustradas para niños tituladas algo así como "Cartas de un Rey a su Princesa" y todo el contexto es cambiado y en vez de estar centrado en Dios se centra en la pequeña)

No tengamos miedo, no dudemos en leerles directamente de la Biblia. El hacer Biblias para niños es un invento muy moderno, que hace que la lectura sea superficial. La Palabra de Dios es útil y  eficaz para transformar inclusive la vida de un  niño. Timoteo fue instruido en las Sagradas Escrituras desde niño por su madre; los hombres y mujeres de antaño dedicaban horas alrededor del fuego en el calor del hogar a leer a sus hijos de la Escrituras. ¿En qué momento nos dejamos convencer que un niño no tiene la capacidad de escuchar y entender el consejo de Dios?

Ahora, si quieres usar una Biblia ilustrada como apoyo para los más pequeños, te recomiendo esta:

Amazon

Esta Biblia ilustrada la puedes usar como apoyo para los más pequeños, las ilustraciones son realistas, (algo que considero importante para ayudar al niño a distinguir entre un cuento y un libro de historias reales) y además las historias no están parafraseadas, sino que están tomadas directamente de la Biblia. Cuando leemos la Biblia alrededor de la mesa, muchas veces permitíamos a nuestra hija más pequeña que viera las ilustraciones en esta Biblia del pasaje que todos estábamos leyendo. Cuando aprendió a leer, traía a la mesa su propia Biblia, de la que mi esposo le pedía que leyera en voz alta muchas veces.

Otra cosa importante es que tenemos que aprender a leerles a nuestros hijos la Palabra de una manera distinta que un libro de cuentos, o un libro de la historia de nuestro país. De la historia de David, por ejemplo, no es lo más importante saber que usó cinco piedras para vencer a Goliat, sino que Dios es más poderoso que sus enemigos. Podemos detenernos a ver como David no venció a Goliat con una armadura de hombres, con las cosas que el hombre ha diseñado para vencer a sus enemigos, y podemos luego relacionar ésto con el pasaje en el Nuevo Testamento que nos habla de la armadura de Dios (Efesios 6).  Nuestro objetivo no es entretener a nuestros hijos sino presentarles a Dios, su carácter, la historia de la redención de principio a fin.

Es de entenderse que la mamá necesita estar metida en la Palabra, que debe conocer las Escrituras y debe de ser una ferviente estudiosa de ella. Mi mejor recomendación es que leas comentarios bíblicos como los que venden aquí, o muchos de los que se encuentran listos para descargar aquí.

En segundo lugar,  les recomiendo ampliamente leer los llamados Grandes Clásicos de la literatura. Dependiendo de la edad de tus hijos puedes encontrar de todos los niveles e inclusive de todos los precios. Mi recomendación es otra vez, que busques versiones que estén un poquito sobre el nivel de tu hijo, y que le leas en voz alta, disfrutando mucho cada línea, y haciendo diferentes inflecciones en la voz.  Mientras vas leyendo con ellos vas analizando el texto a la luz de la Biblia. Por ejemplo, mi hija (de 7 años) y yo acabamos de leer una versión de Hamlet para niños, y al terminar hablamos de lo que es la venganza, de lo que dice la Biblia acerca de la venganza. Vimos como la venganza del hombre causa un gran daño, dolor y muerte. En fin, este es sólo un ejemplo de como lo hacemos nosotros. (en esta otra entrada hablo de cuando leímos la Iliada juntas) El resultado es que hoy mis hijos desde los 7 hasta los 18 años son ávidos lectores, que saben leer diferentes géneros literarios y saben analizarlos a la luz de las Escrituras.

Ahora, claro que es importante que tu hijo lea por sí solo, pero es más importante, como en todo, guiarlo en sus gustos. Muchas veces los padres están felices porque su hijo lee  "aunque sea eso" y luego dicen "ya luego leerá cosas más avanzadas" Esto no es verdad, un niño que no ha sido entrenado en el gusto de buenos libros, de buena literatura, es casi imposible que solito los escoja leer algún día.

Que encuentren muchos buenos momentos para leer juntos esta semana.

Becky

Comentarios

  1. Muy de acuerdo contigo Becky, el principal libro que debemos leer con nuestros hijos es la Biblia. Ahora ya existen varias traducciones de la Biblia y hay algunas que nos ayudan mucho con el vocabulario. Pienso que de preferencia hay que buscar una traducción y no una paráfrasis.

    Creo que al leer un libro con nuestros hijos es el momento para compartir la lectura y las ideas, es la forma en que podemos conocer lo que hay en los corazones de nuestros hijos.

    En cuanto a los clásicos, hay varias bibliotecas que tienen la opción de “préstamo a domicilio” y eso ayuda con la economía. Así que no hay pretexto para no leer.

    Paul Kropp, autor de “Cómo fomentar la lectura en los niños” da sugerencias sobre qué tipo de libros escoger de acuerdo a la edad de los niños y lo resumí así:

    1 a 2 años: Libros de buena calidad para que resistan (cosidos, de cartón o tela, etc), con ilustraciones bastantes ricas y detalladas, texto corto 1 o 2 oraciones por página máximo ½ página, temas para y acerca de niños.

    5 a 8 años: que tengan oraciones con estructura repetida, vocabulario simple y oraciones cortas, texto predecible pero no tanto. Temas: animales, vida real de niños, poesía y rima. En estas edades ya a algunos les podemos pedir que ellos lean en voz alta, quizás un párrafo o una página y nosotros otro.

    8 a 12 años: estos niños ya deberían leer de todo, aquí el papel de los padres cambia y su tarea consiste en estimular la variedad. Se debe vincular la lectura y la redacción, que los niños escriban cartas, cuentos, guiones o que lleven un diario personal.

    Muchos saludos

    Lilian

    ResponderBorrar
  2. Lilian,

    Muchísimas gracias por este comentario tan completo. Es importante darle a nuestros hijos a que lean libros desde chiquitos de acuerdo a su nivel; libros que ellos se sientan cómodos tomando en sus manos.

    Cuando les leemos en voz alta es entonces que podemos leer sobre su nivel de lectura y así estimularlos y aumentar su vocabulario.

    Gracias otra vez. De verdad nos encanta poder leer sus comentarios.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Que libros me recomiendan leer con mis niñas de 8 años siempre leemos la biblia juntas pero me gustaría empezar a leerles otro libros que sean edificante espero sus respuestas. Gracias.😍

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por detenerte para dejar un comentario; nos encantaría oír lo que tienes que decir.

No olvides dejar tu nombre.

¿Cómo puedes registrarte?

Si no cuentas con cuenta Google; no te preocupes, puedes dejar un comentario escogiendo la opción "Anónimo"; solamente te pedimos que no olvides firmar tu comentario con tu nombre.

Gracias una vez más por tomarte el tiempo para comentar.

Entradas más populares de este blog

Santiago 1: 12 La Recompensa de la Perseverancia

Santiago 1: 1-11- Mis Reflexiones -

Proverbios 16:1-3