La Naturaleza de una Educación Cristiana Exitosa -parte 1-

Me encontré con este sermón de  Edward Bickersteth publicado en Grace Gems, (una de mis páginas favoritas para encontrar y leer sermones y artículos puritanos reformados)  titulado Christian Parenting, y he decido hacer un sumario para ustedes.

La Lección de Johannes Weiland (Dutch, 1856-1909) (Image from artnet)


Primeramente vamos a considerar los errores que nos llevan al fracaso en la educación de nuestros hijos.

El autor nos recuerda, primeramente algo que generalmente no se menciona en los libros cristianos acerca de la educación de los hijos, y esto es que nuestros hijos han nacido en pecado. Por naturaleza son pecadores, hijos de ira. Partiendo  de este punto debemos reconocer que cualquier éxito en la educación de nuestros hijos se debe no a nosotros mismos, sino a la obra salvadora de Dios en ellos.

Los padres debemos, en obediencia a Dios, criar a nuestros hijos en el camino del Señor de acuerdo a los principios cristianos y  no a lo que el mundo nos dice que está bien o mal.

El autor menciona que muchos padres cometen un grave error cuando son indulgentes con sus hijos a causa de una idolatría por sus hijos. ¡Cuan cierto es esto! Lo hemos visto muchísimo, sobretodo en esta época en la que tanto énfasis se ha puesto sobre  la auto estima y este asunto de no llamarle la atención a los hijos para no aplastar su personalidad.

Un segundo error grave que el autor apunta es el de la inconsistencia de los padres en su conducta y conversación. ¡Qué importante que vivamos el Cristianismo que predicamos en nuestras propias casas!

El siguiente error grave que muchos padres cristianos cometen  es el permitir amistades que infectan el corazón de sus hijos. (Y aquí yo añadiría que para nosotros éste es uno de los puntos por el cual hemos decidido hacer Escuela en Casa; porque no podemos concebir que nuestros hijos pasen horas y horas; días tras días bajo la influencia de hombres y mujeres no creyentes)

Algunos otros padres excusan el comportamiento de sus hijos apuntando a la Soberanía de Dios. Esto no puede ser así. Un padre, por ejemplo nunca va a permitir que su hijo este rodeado de enfermedades infecciosas para luego decir que se enfermó a causa de la Soberanía de Dios. El creyente es responsable delante de Dios de criar a sus hijos en los caminos del Señor.
 
Otros simplemente desean que sus hijos sean piadosos, pero no dan su vida por sus hijos en el día a día. No hacen nada por el estado espiritual de sus hijos, no oran por ellos, no los instruyen en la Palabra, en la doctrina.  Y aquí yo añado lo siguiente, muchos creen  que con llevar a sus hijos a la iglesia una vez a la semana, orar antes de los alimentos, y ponerles un video de los "Veggie Tales" (que son un absurdo) en vez de que vean la caricatura de moda, están haciendo algo por ellos. Pablo estaba dispuesto a dar su vida por los creyentes, por sus hijos espirituales, ¿qué estamos dispuestos a hacer, a dar por nuestros hijos? Decimos que daríamos la vida misma por ellos ¿por qué no podemos darles momentos, minutos, horas reales? ¿por qué no podemos dejar a un lado nuestros propios intereses para sentarlos e instruirlos en la Palabra? ¿Por qué oímos decir con gran frecuencia a las mamás que necesitan un tiempo "para ellas" y luego hacen todo lo posible por tenerlo y sin en cambio, no las oímos decir que están dispuestas a dar ese tiempo y todos los demás con tal de poder inculcar más de la Palabra en el corazón de sus hijos? La madre de Timoteo es un buen ejemplo para nosotras, mamás, ella instruyó a su hijo en la Palabra de Dios, la única que puede hacernos sabios para salvación, y Dios obró en la vida de Timoteo por medio de esa Palabra implantada en su corazón desde su infancia.

Otro error es que padres cristianos ponen a sus hijos en un ambiente hostil hacia las cosas de Dios, pagan porque estén allí y luego oran para que sean guardados del mal. (Sí, esto también tiene que ver con otra razón por la cuál educamos en casa) Y añado lo siguiente: No entiendo porque muchos papás cristianos envían a sus hijos a ser "luz del mundo y sal de la tierra" a las escuelas cuando ellos no están preparados para pelear esas batallas.  En los ejércitos jamás se ve eso, ¡es contra la razón! ¿Quién va a mandar a un soldado a pelear a un campo de batalla cuando no conoce sus armas, no conoce el terreno del enemigo, cuando no ha recibido ningún entrenamiento? Nadie va a la guerra y al mismo tiempo aprende a como agarrar el rifle. Ese soldado estaría destinado a morir en el campo de batalla. ¿No será que estamos mandando a nuestros hijos a una muerte espiritual segura cuando desde pequeños los enviamos a las escuelas para "evangelizar" así como aquella desastrosa Cruzada de Niños (1212 d.C.)? Tengo más que decir al respecto, pero será para otro post.


Espero poder escribir este fin de semana, si el tiempo me lo permite, la siguiente parte de esta serie en la que hablaremos de  lo que es necesario que hagamos para tener éxito en la educación de nuestros hijos.

Becky

La Naturaleza de Una Educación Cristiana Exitosa -Parte 2-


 

Comentarios

  1. Becky: Tienes toda la razón, ahora me infarto de pensar en los papás que dejan crecer a sus hijos como plantitas silvestres, aun los crisitianos, pues cuando empezamos hacer escuela en casa y observaba la diferencia de como se movian todos los demás, me llegaban pensamientos de: "¡¿No estaré exagerando?! Yo veo a todos muy campantes cada quien por su lado y nosotros todo el tiempo juntos!!!" Conforme pasa el tiempo, no puedo dejar de darle la gloria a Mi Señor, por ver la obra que está haciendo en el corazón de mis hijos.

    Gracias Becky por compartir tus sabias palabras ;)

    Raquel R

    ResponderBorrar
  2. Gracias Becky por este post, muy edificante.
    La pintura me encantó! Está hermosa!
    Buenísima elección .
    Que tengas un lindo sábado!

    ResponderBorrar
  3. Muy edificante tu mensaje!!!! Como hace falta este aliento y sobre todo el recordar, el porque educamos en el hogar.
    Estare muy al pendiente de tu proximo post!!!
    Bendiciones.

    ResponderBorrar
  4. Ay gracias Becky!! buenos consejos!! los aplicaré cuando sea más grande y tenga mis hijos :) pero si estamos en un país donde no avalan los estudios en casa?? q se puede hacer?? hay colegios cristianos tambien...pero estos son fiables??

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por detenerte para dejar un comentario; nos encantaría oír lo que tienes que decir.

No olvides dejar tu nombre.

¿Cómo puedes registrarte?

Si no cuentas con cuenta Google; no te preocupes, puedes dejar un comentario escogiendo la opción "Anónimo"; solamente te pedimos que no olvides firmar tu comentario con tu nombre.

Gracias una vez más por tomarte el tiempo para comentar.

Entradas más populares de este blog

Santiago 1: 12 La Recompensa de la Perseverancia

Santiago 1: 1-11- Mis Reflexiones -

Proverbios 16:1-3