Salvación, ¿De qué?



Otra palabra digna de revisar en la sección Teología en la Cocina,  es "Salvación".

Decimos que somos salvos, que Jesús nos salvó, que debemos orar para que los perdidos sean salvos, y ¿realmente sabemos lo que eso significa? Quizá nos acordamos que Jesús significa literalmente "salvador", pero, ¿por qué necesitamos un salvador?

Era una vez...y de verdad sucedió (así le digo a mi hija de seis años), que el hombre y la mujer pecaron y el pecado entró al mundo por ellos y al entrar el pecado entró la muerte. Y nosotros heredamos esa terrible condición de pecado, estamos, todos, sin excepción sentenciados a una muerte eterna, separados de Dios. Esto de verdad es terrible, es un estado de desesperación y de esclavitud al pecado.

Hoy, tristemente, parece que los predicadores han optado por predicar que el hombre no necesita ser salvo de su condición de pecado, sino de una vida mediocre. Se predica a un Jesús que te puede salvar de las deudas, de la enfermedad, de "una vida sin propósito", de una vida sin prosperidad y ya; pero la Biblia claramente enseña algo distinto.  

El verdadero peligro del cuál no podemos escapar por nuestras propias fuerzas, es el peligro del fuego eterno. Solamente la gracia salvadora de Dios nos puede rescatar. Solamente Él nos puede dar el  arrepentimiento necesario para entrar en una relación de amor con Él.

Tito 3: 3-7


3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.
    4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,
    5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
    6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,
    7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.
   

El Evangelio, es buenas nuevas, sí, eso lo sabemos, pero las buenas noticias vienen después de las malas noticias:

Hemos quebrantado las leyes de Dios, no somos buenos, no hay nadie bueno, no hay ni siquiera uno.

Romanos 3: 11-12 dice:

 11 No hay quien entienda,
    No hay quien busque a Dios.

   
 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
    No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.


Las pruebas, las aflicciones presentes, en nada son comparables con una eternidad lejos de Dios. Solamente la gracia de Dios nos puede rescatar de las consecuencias de nuestro pecado.


Efesios 2 dice:


1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
    2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
    3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
    4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
    5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
    6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
    7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
    8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
    9 no por obras, para que nadie se gloríe.
    10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

El Nuevo Diccionario Bíblico Certeza dice,

"La salvación tiene relación con la liberación del pecado y sus consecuencias y, por consiguiente, de la conciencia de culpa (Romanos 5:1; Hebreos 10: 22) de la ley y su maldición (Gálatas 3:13; Col 2:14); de la muerte (1 Pedro 1: 3-5); del juicio (Romanos 5:9; Hebreos 9:28); también del temor (2 Tim 1:7) y la esclavitud (Tito 2: 11-3: 6).
La salvación no incluye necesariamente la prosperidad material ni el éxito mundano (Hechos 3:6; 2 Cor 6:10), como tampoco promete salud física ni bienestar ...la salvación no inmuniza contra penurias y peligros físicos (1 Cor 4:9- 13; 2 Cor 11: 23-28)..."




Otros sermones que vale la pena estudiar:
El Camino de la Salvación por Arthur Pink
La Salvación Bíblica Y La Proclamación Del Evangelio por J.I. Packer
Nacidos De Nuevo Por Medio De La Palabra Que Vive Y Permanece
Proclamando Las Excelencias De Cristo y No La Prosperidad Entre las Naciones

Comentarios

  1. Hola Becky! Soy Gloria Samuel de cd. Carmen Campeche. Tengo 27 años y soy esposa de pastor. Tengo una niña de cuatro años y voy a empezar formalmente la escuela en casa.
    Me da mucho gusto leer tu publicación. Realmente esto es lo que predicamos. "arrepentios y creed en el evangelio" El problema de muchos cristianos es que no han entendido lo que es el verdadero arrepentimiento, es decir, creen que con una sencilla oración del pecador ya son salvos y nunca entienden de que lo son.Además, pocas veces abandonan sus pecados y es que sin arrepentimiento no hay salvación.
    La biblia nos habla de falsos profetas, falsos maestros, falsos cristos y entonces por que no hablar de falsos cristianos también. Es por esto mi gran inquietud acerca de la educación de mi hija. Hay conceptos que deseo sean muy claros en la mente y corazón de ella y éste de la salvación es PRIMORDIAL!

    El evangelio moderno promete felicidad, riqueza, bienestar, etc cuando la pregunta es ¿realmente cristo murió para que nosotros seamos felices? Noo!!! El murió para librarnos de tres cosas...De la ira de Dios (Sal. 7:11)De la condenación ( Jn 3:18)y del Infierno (Ap.21:8)
    Me encanta la definición que escribiste del diccionario Certeza. Realmente hay algo mas profundo que una mejora de vida como hoy en día se predica en muchas iglesias. La salvación de nuestras almas es el mas grande Don de Dios!!! Y es que en el día del juicio de nada nos servirá todo lo que en este mundo podamos haber obtenido (Proverbios 11.4: “No aprovecharán las riquezas [la felicidad] en el día de la ira; Mas la justicia librará de muerte.”)

    Bendiciones Becky!!!

    ResponderBorrar
  2. Querida Gloria,

    Me da mucho gusto leer tu comentario. ¡Qué gusto "oirte"! Que el Señor nos ayude a vivir a la altura del llamamiento que nos ha dado.

    Espero volver a verte por acá.

    Bendiciones.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por detenerte para dejar un comentario; nos encantaría oír lo que tienes que decir.

No olvides dejar tu nombre.

¿Cómo puedes registrarte?

Si no cuentas con cuenta Google; no te preocupes, puedes dejar un comentario escogiendo la opción "Anónimo"; solamente te pedimos que no olvides firmar tu comentario con tu nombre.

Gracias una vez más por tomarte el tiempo para comentar.

Entradas más populares de este blog

Santiago 1: 12 La Recompensa de la Perseverancia

Santiago 1: 1-11- Mis Reflexiones -

Proverbios 16:1-3