La Soberanía de Dios con Respecto a la Salvación

Ante el tema de la Soberanía de Dios con respecto a la salvación podemos tomar tres posiciones:

1. Jesús murió por todo el mundo y le aseguro la salvación a todos.

2. Jesús murió proveyendo una posibilidad para todos, salvando a nadie.

3. Jesús, amando a los suyos, dio Su vida por Sus ovejas, salvando a su gente de sus pecados.




Quisiera ahora explicar cada posición.

1. Jesús murió por todo el mundo y le aseguró la salvación a todos.
Esa es una doctrina conocida como Salvación Universal. Cristo murió por cada persona en este mundo.

La Biblia dice: "Dios amó al mundo..." y "Como en Adán todos murieron, así mismo en Cristo todos vivirán."Esto, entonces, debe significar que todos han sido y serán salvados de la ira de Dios y de las consecuencias del pecado; y como Jesús murió, pagando por los pecados de todos, entonces Dios, legalmente, no puede justamente acusar ni condenar a nadie. Dios aceptó el sacrificio de Jesucristo como paga del pecado, así que Dios perdona cada pecado, no importa si oyen o no el mensaje de Salvación. Al creer esto, entendemos que si Jesús pagó por el pecado de todos, entonces Dios necesita perdonar a todos aquellos por los que Jesús murió, porque si no perdona a aquél por quien Jesús murió, entonces sería una tremenda injusticia.

2. Jesús murió proveyendo una posibilidad para todos, salvando a nadie.

En la segunda propuesta,  se dice que Dios proveyó de la posibillidad para todos de ser salvos, pero nada más.

En relación a esto, Jesús le aseguró la salvación a nadie. Este punto de vista sugiere que, aún cuando Jesús murió por todos, pagando el precio de la salvación de todos, los pecadores sólo son perdonados al aceptar su oferta de perdón. En otras palabras, la muerte de Jesús no salvó a nadie... somos salvos, no por la muerte de Jesús, sino por que nosotros lo aceptamos como nuestro Salvador personal.  Es increíble que esta posición es la más aceptada como verdad dentro del cristianismo moderno.  La cruz es devaluada de una manera inconcebible (Isaías 53) y queda reducida a algo que el hombre puede aceptar o rechazar.

Si Cristo ya murió por todos, entonces sería absurdo que hubiera alguien en el infierno pagando otra vez el castigo por sus propios pecados.


3. Jesús, amando a los suyos, dio Su vida por Sus ovejas salvando a Su gente de sus pecados.

En esta tercera propuesta, se enaltece lo que Jesús hizo en la cruz. Aquí se exalta a Dios como soberano en cuanto a la elección, se exalta a Jesús como un Salvador, y se exalta al Espíritu Santo como el único que que eficazmente puede convencer de pecado. En esta posición, Dios da vida al que Él quiere y cuando Él quiere.

Dios derramó su ira sobre Jesús por los pecados de los hombres, y los perdonó aceptando el sacrificio y obra de Jesús. Yo soy hecho vivo, regenerado y capacitado para creer en Jesus SOLAMENTE porque Él pagó el precio de TODOS mis pecados, incluyendo el pecado de INCREDULIDAD. Jesús dio su vida por sus ovejas. Él no pierde a ninguna porque si lo hiciera, dejaría de ser el Buen Pastor y Dios Soberano. No nos convertimos en ovejas por nuestra fe, sino que somos ovejas porque Él nos amó y murió por nosotros; ovejas perdidas que fuimos encontradas. Otros no creen, y ¿por qué? Porque no son de Él. (Jn. 10:26)

       " ....vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho.
        Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
       y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. "

                                                                             Juan 10:26


No somos perdonados porque aceptamos su "oferta", sino porque Dios aceptó la sangre de Jesús en nuestro lugar, dándonos vida en Cristo. De manera que, con esta perspectiva en mente, tenemos una estima mayor a Su sangre. 

Él nos escogió desde antes de la fundación del mundo para ser salvos. Y a Su tiempo, nos concedió arrepentimiento para entender la verdad  

"Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él." (" Tim 2: 24-26)

Mat. 1:21 
"Y dara a luz un hijo, y le pondras por nombre Jesús, porque EL SALVARÁ A SU PUEBLO DE SUS PECADOS"
Jn. 10:11-15 
"Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.
Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.
Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.
Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,
 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas."
  Heb. 9:28.
"Así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de MUCHOS, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente le esperan."

Me tomo dos años enteros estudiar esto. Lloré y busqué cual era la verdad al respecto. Asuntos como estos espero te lleven a ti, lector, a buscar lo que dice la Biblia al respecto; a orar fervientemente, a estudiar de todo corazón la sana doctrina referente a la salvación, a apreciar de manera diferente esa salvación tan eficiente y a conocer a Dios como ese Dios soberano que no le pide permiso a nadie para hacer lo que le place. Nos salvó por el puro afecto de Su voluntad.

 Efesios 1:3- 10 dice,

"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,  según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,  para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra."

Nada en mi lo atrajo a mi, nada en mi ayudó en mi salvación. Cuando yo esté delante de Él no podré decir nada sino "gracias por salvarme a pesar de mi rebelión".

Norma

*******************************************************************************

Una nota de Becky...
A Dios le plació traernos casi al mismo tiempo a entender las doctrinas de las Gracia, y por eso compartimos hoy lo más hermoso y eterno...un corazón eternamente agradecido por el inmerecido don de la salvación.




Uno de los mejores libros que abordan este tema es: La Soberanía de Dios de A.W Pink





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Santiago 1: 12 La Recompensa de la Perseverancia

Santiago 1: 1-11- Mis Reflexiones -

Proverbios 16:1-3