Memorizar la Palabra



Acerca del tema de memorizar la Palabra de Dios.

Memorizar la Escritura es un buen ejercicio. En el Antiguo Testamento, era un hábito estudiar la Palabra y conocerla. Daniel conocía las Escrituras, desde niños las estudiaban y las podían recitar. Cuando Daniel fue llevado cautivo por el rey Nabocodonosor, el saberse las Escrituras, fue usado en su favor por la gracia de Dios.

Sería muy bueno tener el hábito de memorizar pasajes completos en lugar de versículos aislados, pero mientras exista un entendimiento del contexto, es un buen hábito, que nos ayuda a tener las Escrituras presentes. Al estudiar un pasaje y tratar de memorizarlo, nos permite poder meditar en ese verso durante el día.

En mi iglesia, cantamos Salmos, al cantarlos, cantamos la Palabra de Dios y nos ayuda a memorizarla (aunque ese no es el principal motivo por el cual cantamos Salmos, pero es un beneficio).

Como en todo... una acción buena, puede ser pecado si la motivación de memorizar es para probar tu buena memoria, demostrar cuánto sabes, ser admirado o cualquier motivación que no sea para Él y por Él. Si en el proceso de memorización yo soy la exaltada, incluso ese proceso puede ser pecado. Pero si tu corazón verdaderamente lo que desea es meditar, conocer y estudiar Su Palabra, entonces, a Él sea la gloria.

"Pero persiste tu en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quien has aprendido;y que desde la niniez has sabido las sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesus" 2 Tim. 3:14

Jesus conocía las Escrituras. conocía las Escrituras de memoria. Desde siempre, los judíos se han memorizado el Torah. Había un Rabbi que le pregunto a un niño judío: "¿Te sabes el Torah de memoria?" el ninio dijo si". "Muy bien", dijo el Rabbi, "te despertaré a media noche para que me lo recites".

Y acaso ¿puedes pensar en una práctica mas valiosa?.. tu mente meditará en la Palabra constantemente mientras practicas este ejercicio. Y si hay otras cosas que valoramos memorizar, ¿por qué no entonces la Palabra que da vida?

"Saber" sobre un tema, no es solo leerlo.. es conocerlo de memoria, entenderlo, aplicarlo, poder explicarlo, defenderlo,... y para unos es muy fácil leer algo para saberlo. Para otros, nos toma mucho más que leer... muchas veces es trabajar con todo nuestro corazón para memorizar pasajes y guardarlos en nuestro corazón.

En mi propia experiencia, memorizar la Palabra es un verdadero reto... no es fácil, mi mente divaga fácilmente y olvida fácil lo que aprende. Necesito la gracia de Dios para poder hacerlo. Necesito control propio para tomarme el tiempo en estos asuntos. Pero la importancia y el beneficio a mi alma, no tiene precio.

Norma

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Santiago 1: 12 La Recompensa de la Perseverancia

Santiago 1: 1-11- Mis Reflexiones -

Proverbios 16:1-3