Providencia

 Encontré un lugar en el que un día a la semana se define un témino teológico y me encantó la idea, porque es una manera sistemática de estudiar más y entender más las enseñanzas de las Santas Escrituras.

Ayer uno de los ancianos de nuestra Iglesia nos enseñó acerca de la Providencia , la enseñanza fue muy buena y creo que es una increíble oportunidad para empezar con esta nueva sección en este espacio.

La sección es "Teología en la Cocina"

¿Por qué el nombre? Porque quiero aprender a llevar las Doctrinas de la Palabra a mi vida práctica, a la cocina, a mi cuarto, a mi ir y venir. Si las enseñanzas de la Palabra no me transforman de nada me sirve conocerlas.



Providencia.


El capítulo 5 de la Confesión de Westminster dice: 
(Aquí solamente cito algunos puntos y no incluyó las citas Bíblicas, pueden ir a este enlace para estudiar más)

"I. Dios, el Gran Creador de todo, sostiene, dirige, dispone, y gobierna a todas las criaturas, acciones y cosas,desde la más grande hasta la más pequeña, por su sabia y santa providencia,  conforme a su presciencia infalible y al libre e inmutable consejo de su propia voluntad, para la alabanza de la gloria de su sabiduría, poder, justicia, bondad y misericordia.

III. Dios en su providencia ordinaria hace uso de medios;  a pesar de esto, Él es libre para obrar sin ellos, sobre ellos y contra ellos, según le plazca.


IV. El poder todopoderoso, la sabiduría inescrutable y la bondad infinita de Dios se manifiestan en su providencia de tal manera, que esta se extiende aún hasta la primera caída y a todos los otros pecados de los ángeles y de los hombres, y esto no solo por un mero permiso, sino que los ha unido a ella con la más sabia y poderosa atadura, ordenándolos y gobernándolos en una administración múltiple para sus propios fines santos;  pero de tal modo, que lo pecaminoso procede solo de la criatura, y no de Dios, quien siendo justísimo y santísimo, no es, ni puede ser autor o aprobador del pecado.
VII. Así como la providencia de Dios alcanza, en general a todas las criaturas, así también de un modo especial cuida a su Iglesia y dispone todas las cosas para el bien de ella "


Octavius Winslow, un puritano que viajó en el Mayflower, dice en su libro, Mis Tiempos en las Manos de Dios, lo siguiente con respecto a la Providencia de Dios:

"Amados, recordemos que toda nuestro pasado y toda nuestra prosperidad futura, si Él desea que venga,  está en manos de Dios. Es en Su Sabiduría que Él sugiere nuestros planes, es en Su poder que Él nos guía, y es por su bondad que Él los cumple.

Cada flor que retoña en nuestro camino, cada sonrisa que nos alegra, cada misericordia que nos encuentra, sí, todo lo bueno viene de Dios a nosotros...

¡Oh, qué Dios, nos dé la Gracia para reconocerlo en todas las misericordias!"


Juan Calvino en su obra, Instituto de la Religión Cristiana, en el Libro Primero, Capítulo XVI, dice de la Providencia de Dios:
(Vale la pena leer todos los puntos)
"4. La providencia de Dios no es presciencia; es algo actual.
Por tanto, téngase en primer lugar por seguro que cuando se habla de providencia de Dios, esta palabra no significa que Dios está ocioso y considera desde el cielo lo que sucede en el mundo, sino que es más bien como el piloto de una nave que gobierna el timón para ordenar cuanto se ha de hacer. Por eso la providencia se extiende tanto a las manos como a los ojos; es decir, que no solamente ve, sino que también ordena lo que quiere que se haga. Pues, cuando Abraham decía a su hijo: Dios proveerá (Gn.22,8), no quería decir solamente que Dios sabía lo que había de acontecer, sino también ponía en sus manos el cuidado de la perplejidad en que se hallaba, pues oficio suyo es hallar solución para las cosas confusas. De donde se sigue que la providencia de Dios es actual, según se suele decir; y los que admiten una mera presciencia sin efecto alguno, no hacen más que divagar en necios devaneos."

 Algunas aplicaciones prácticas de la doctrina de la Providencia de Dios son:

 1. Nos hace vivir en un constante agradecimiento a Dios por todo lo que viene a nuestras vidas.

2. Nos ayuda a tener paciencia, contentamiento, ánimo y esperanza en medio del sufrimiento y la adversidad.

3. Nos hace asombrarnos ante la Sabiduría infinita de Dios.

4. Podemos  vivir confiadamente en Dios porque sabemos que Él todo lo permite y lo ejecuta para su gloria y para que su propósito en nuestra vida se cumpla.
 
5. Podemos venir confiadamente at trono de la gracia, con toda confianza de que en Él hallaremos oportuno socorro.

6. Nos ayuda a no afanarnos ni preocuparnos porque reconocemos que Él tiene todo bajo su Señorío. El gobierna sobre todo.

7. Disipa las quejas y la amargura de nuestra vida, y en su lugar podemos vivir con contentamiento en medio de cualquier circunstancia.


Proverbios 16:33 dice,
"La suerte se echa en el regazo;
    Mas de Jehová es la decisión de ella."
   



J.I Packer dice:

"La Doctrina de la Providencia enseña a los Cristianos que ellos nunca están en las garras de fuerzas invisibles (suerte, casualidad, fortuna, destino); todo lo que a ellos les sucede ha sido Divinamente planeado, y cada evento viene a aumentar nuestra confianza, obediencia, y regocijo, sabiendo que todo es para el bien espiritual y eterno de uno"

Romanos 8: 28 nos dice,

"Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados."



Otros enlaces:

La Soberanía de Dios en la Providencia, un sermón de John G. Reisinger.  
Sermones que tocan el tema de la Providencia Divina.
Citas de la Providencia Divina (inglés)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Santiago 1: 12 La Recompensa de la Perseverancia

Santiago 1: 1-11- Mis Reflexiones -

Proverbios 16:1-3